MATEMATICAS

COLEGIO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN

SAN GI, SANTANDER
FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE
Código: ERL-SPC35
Versión: 01
GUÍA DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA No:____
Página: 1 de 8
Asignatura: MATEMÁTICAS
Fecha:
Estudiante:
Tema: DIAGNOSTICO
Docente: ELIANA ROCIÓ LOZADA SILVA
Grado: 5
Jornada: MAÑANA

Ø  INDICADOR DE DESEMPEÑO

PERSONAL: Soy responsable en el cumplimiento de mis deberes.
SOCIAL: Respeto de palabra, acción y actitud a todos los integrantes de la comunidad.
COGNITIVO: Repaso los conocimientos adquiridos con anterioridad.


Ø  NORMALIZACIÓN

Motivación – oración - desarrollo de la guía.


Ø  CONTEXTUALIZACIÓN

Querido Estudiante:



Es el inicio de un nuevo año escolar, el colegio Nuestra Señora de la Presentación, con la educación personalizada quiere que alcances la calidad educativa, quiere acompañarte con este maravilloso proceso, para que cada día se convierta en una oportunidad de aprendizaje significativa para tu vida. A lo largo de este año podrás ver el mundo a través de las matemáticas con los números. Las formar de la naturaleza, el espacio, las medidas, entre muchos otros elementos sorprendentes. A medida que van haciendo estos descubrimientos también vas aprendiendo conocimientos matemáticos y habilidades necesarias que hacen de esta área un saber importante para tu desenvolvimiento en diferentes contextos.

Estamos seguros que este es un recurso importante que con tu esfuerzo, dedicación, responsabilidad y las explicaciones de tu profesora, la ayuda de tus compañeros y el apoyo de tus padres contribuirá a fortalecer tus aprendizajes para expresar tus ideas, emociones y sensaciones acerca de lo que te rodea.

Estas guías personalizadas son un objeto valioso para ti en el presente y en el futuro lo será para todos tus compañeros, que en este momento se encuentren en tu mismo grado escolar, por ello es indispensable que lo cuides y conserves como el más preciado tesoro ya que no solo serán los compañeros de viaje por el conocimiento, sino que acompañara a otros más adelante. Por favor no las rompas, escribe bien bonito y coloréalas con amor, disfrútalas y compártelas con otros que también quieran aprender como tú, cosas nuevas y diferentes.

¡Bienvenido al nuevo año escolar!

Con aprecio

Tu Maestra.


Ø  CONCEPTUALIZACIÓN

CONJUNTO: Grupo formado por elementos que tienen una o varias características comunes.
DÍGITO: uno de los símbolos que se usa para escribir números 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,8 y 9.
DIFERENCIA: Resultado de la sustracción.
DENOMINADOR: número que aparece debajo de la barra en una fracción. Nombre el número de partes u objetos iguales.
DIVISOR: número que indica los grupos entre los que se reparte una cantidad.
FRACCIÓN: número que representa una o varias partes iguales de la unidad.
FRACCIÓN DECIMAL: fracción cuyo denominador es una potencia de 10.
FRACCIÓN EQUIVALENTE: una fracción es equivalente a otra cuando representa la misma cantidad.


Ø  TRABAJO PERSONAL





Ø  TRABAJO EN EQUIPO








Ø  SOCIALIZACIÓN




Ø  EVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN: En completo silencio analizo  cómo fue mi desempeño en el desarrollo de las actividades del día de hoy.

DESEMPEÑO PERSONAL
S
A
B
Bj
1.     Soy responsable en el cumplimiento de mis deberes




2.    Acato y cumplo observaciones y orientaciones




DESEMPEÑO SOCIAL
S
A
B
Bj
3.    Trato en forma respetuosa a los demás




4.    Expreso mis ideas y opinione adecuadamente




DESEMPEÑO COGNITIVO
S
A
B
Bj
5.    Asimilo los conceptos de Aprendidos con anterioridad expuestos en clase




6.    Demuestro interés y dedicación en le desarrollo de las actividades.





CO-EVALUACIÓN: El lider de cada uno de los grupo comparte como fue la participación de cada uno de los miembros del grupo.

DESEMPEÑO PERSONAL
S
A
B
Bj
1.     Mantiene su sitio de trabajo en orden y limpieza




2.    Cuida y utiliza adecuadamente los recursos didácticos




DESEMPEÑO SOCIAL
S
A
B
Bj
3.    Muestra cooperación en el desarrollo de trabajo en equipo




4.    Respeta las opiniones de susu compañeros




DESEMPEÑO COGNITIVO
S
A
B
Bj
5.    Participa activamente en el desarrollo de el trabajo en equipo




6.    Comienza su trabajo a tiempo y lo ejecuta en el tiempo establecido.





HETERO-EVALUACIÓN: Mediante la dinámica de tingo, tingo, tango; cada uno de los estudiantes responde las preguntas que la realice la profesora.

  
Ø  PROFUNDIZACIÓN


Investiga
a.    ¿En qué consiste el sistema de numeración decimal?
b.    ¿Quiénes crearon el sistema de numeración decimal?
c.    ¿Dónde se crearon los números que actualmente utilizamos en matemáticas?



Ø  APLICABILIDAD








Ø  BIBLIOGRAFÍA


ü  CASAS DE LA MATEMÁTICA GRADO 5, EDITORIAL SANTILLANA
ü  PROYECTO C, MATEMÁTICAS (Min.Educación)
ü  NAVEGANTES MATEMÁTICA GRADO 5, EDITORIAL NORMA

DOCENTE:   ELIANA ROCIÓ LOZADA SILVA          elrolosi12@gmail.com

3 comentarios:

  1. profe soy Nico me acuerdo que esta fue la primera y con esta guía aprendi mucho NICO

    ResponderEliminar
  2. aqui supe los grandiosos temas que iva a ver en este año2014

    Manuel Alejandro Cabanzo Quiroga5-3JM

    ResponderEliminar
  3. Diego Alejandro Mejia Pardo11 de noviembre de 2014, 17:35

    gracias a la informacion pude saber que es mas facil organizar los datos en una tabla de frecuencia y hallar el perimetro y el area de las figuras geametricas

    ResponderEliminar